Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Palabras clave:

  • Impacto ambiental: Es la modificación del ambiente ocasionada por la acción de la naturaleza y por gravedad del hombre.
  • Desequilibrio ecológico: Alude a la inestabilidad biológica que se produce por la perturbación de los elementos que constituyen, participan y mantienen la estabilidad del medio ambiente.
  • Política ambiental: Declara cuales son los objetivos y los principios que se encuentren relacionados con el medio ambiente.
  • Manufactura: Es la actividad del sector secundario de la economía del sector industrial.
  • Infraestructura: Conjunto de elementos como dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una sociedad o de una organización cualquiera.
  • Resiliencia ambiental/ecológica: Capacidad de un ecosistema para sobreponerse a los cambios repentinos o violentos en su hábitat, logrando volver a la normalidad en cuanto dichos cambios cesen.
  • Impacto sinérgico: aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente.
  • Fragmentación de un ecosistema: es el proceso de división de un hábitat continuo en secciones. Un hábitat es el ambiente que ocupa una población y puede ser un bosque, un arroyo, las dunas de arena, un charco.

 

Objetivos:

Conocer la importancia de la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental para prevenir actividades que puedan causar un daño potencial al ambiente.

 

Resumen:

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el documento mediante el cual la SEMARNAT y los Gobiernos Estatales realizan la evaluación del impacto ambiental sobre las obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Con base en la investigación y el análisis técnico, divulga los impactos ambientales significativos y potenciales que puede tener una obra u actividad donde los métodos utilizados son para evitar o mitigar estos impactos negativos.

En función de la naturaleza del proyecto, el estudio ambiental pertinente es presentado a la dependencia estatal o federal encargada de su evaluación.

 

Introducción:

Jurídicamente el impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

Un informe de impacto ambiental es un estudio científico técnico que muestra el impacto potencial de una obra o actividad en el medio ambiente e identifica las medidas preventivas que pueden reducir el impacto negativo de la obra o actividad. Este estudio puede evaluar la viabilidad ambiental de proyectos de inversión industriales, de infraestructura, de manufactura, comerciales o de servicios. El informe de impacto ambiental Federal se presenta a la SEMARNAT para su evaluación y posible aprobación o ante la entidad ambiental estatal (p. ej. SMAOT en Guanajuato). Cuando se aprueba un proyecto de obra o actividad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debe verificar el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos o la entidad ambiental estatal (p. ej. PAOT en Guanajuato).

Para el desarrollo de la MIA, las personas (personas físicas o morales) que planeen realizar obras o actividades deberán analizar y describir las condiciones ambientales antes de la ejecución del proyecto con el fin de identificar y evaluar el posible impacto de la construcción sobre el posible impacto de la operación , el medio ambiente, realización de dichas obras o actividades, su impacto, así como determinar y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar dichos cambios.

Para lograr un efecto positivo en el medio ambiente es preciso conocer hasta donde puede llegar la degradación ocasionada por determinadas acciones. Por lo que es importante evaluar y conocer los efectos negativos (e.j. aumento de los niveles de CO2) pudiendo desencadenar y discernir que componentes del medio serian afectados. La MIA es una herramienta para generar información ambiental, pues el cambio constante en el ambiente puede ser positivo y negativo. Sin embargo, las actividades antropogénicas son consideradas como la principal amenaza para la conservación de los recursos naturales.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un estudio técnico-científico de política ambiental que tiene como misión el prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir los efectos negativos en el ambiente y la salud humana.

 

Desarrollo:

La LGEEPA define el impacto ambiental como cambios en el medio ambiente causados ​​por la actividad humana o natural, y también indica que el desequilibrio ecológico es un cambio en la interdependencia de los elementos naturales que componen el medio ambiente, que afecta negativamente al medio ambiente. Existencia, transformación y desarrollo de los humanos y otros organismos. También define una declaración de impacto ambiental (MIA) como un documento que, con base en investigaciones, revela los impactos ambientales significativos y potenciales que puede tener una obra o actividad y las formas de evitarlos o mitigarlos si son negativos.

La Manifestación de Impacto Ambiental ha sido establecida como un instrumento de política ambiental, analítico y de carácter preventivo que permite integrar al ambiente un conjunto de proyectos y por ende un plan o programa determinado para ofrecer ventajas al ambiente y a un dicho proyecto que se quiera realizar; dichas ventajas se manifiestan en diseños más integrados al ambiente.

El estudio ciñe la recopilación de información y la consulta de fuentes autorizadas para obtener evidencias de la capacidad de generación de alteraciones por parte del proyecto. Así mismo generar un estudio sobre cual sería la capacidad de carga del ambiente dentro y en zonas aledañas donde se ubicará el proyecto.

La ley define el impacto ambiental como un cambio en el medio ambiente causado por la actividad humana o natural. Por tanto, el procedimiento de impacto ambiental tiene en cuenta la consecución de los siguientes objetivos:

– Concluir las actividades productivas entre ellos y el medio ambiente de forma que se logre el menor deterioro posible.

– Identificar los impactos negativos del proyecto sobre el medio ambiente y aplicar mecanismos técnicos para evitarlos o reducirlos.

– Generar elementos para que las autoridades responsables y competentes elijan alternativas de proyectos que causen costos ambientales mínimos.

Para obtener la autorización de la SEMARNAT se debe presentar una manifestación de impacto ambiental en la modalidad que corresponda, para que ésta realice la evaluación del proyecto de la obra o actividad respecto de la que se solicita autorización.

La SEMARNAT proporcionará guías para facilitar la presentación y entrega de la manifestación de impacto ambiental, de acuerdo al tipo de obra o actividad que se pretenda llevar a cabo, que pueden ser de Informe Preventivo, Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (Art. 28 de la LGEEPA).

  1. Regional, cuando se trate de:
  • Parques industriales, granjas de más de 500 hectáreas (ha), carreteras y vías férreas.
  • Conjunto de obras o actividades que se encuentren de un plan o programa de desarrollo urbano.
  • Conjunto de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica, y.
  • Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que, por su interacción con diversos componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos que pudieran ocasionar la fragmentación de los ecosistemas.

Por Ejemplo:

  1. Particular, refiriéndose a todos los demás casos no referidos en la modalidad Regional, en el caso de MIA Particular será para proyectos que tengan incidencia en una zona focal, que no tengan influencia en cuencas o afecten el entramado ecosistémico a gran escala.

 

Conclusión:

La manifestación de impacto ambiental intenta garantizar el equilibrio y el carácter del entorno posterior a la puesta en marcha del sistema (proceso) de la mejor manera posible.

El propósito directo de la evaluación de impacto ambiental es ayudar en la toma de decisiones. Para ello, sus resultados deben ser presentados en una secuencia lógica, de manera objetiva y comprensible, de modo que el evaluador que analiza el documento sea el responsable de sustentar la decisión de la institución sobre si el proyecto de investigación es adecuado para ponerse en marcha. Además de identificar, prevenir y explicar los impactos ambientales potenciales del proyecto, el objetivo principal del MIA es definir y recomendar un conjunto de medidas de mitigación para reducir, compensar o incluso eliminar estos impactos.

 

Bibliografía:

https://www.gob.mx/profepa/articulos/manifestacion-de-impacto-ambiental-mia#:~:text=11)-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20Manifestaci%C3%B3n%20de%20Impacto%20Ambiental%20(MIA)%3F,y%20en%20la%20salud%20humana.

http://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/formatos/DGIRA/Guia_MIA-R-DIC-2019.pdf

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/contenido-de-una-manifestacion-de-impacto-ambiental

https://transparencia.guanajuato.gob.mx/biblioteca_digital/docart10/200804291013220.Norma%20Tecnica%20Impacto%20Ambiental.pdf

https://www.queretaro.gob.mx/sedesu/contenido.aspx?q=0P7NpIeTMwxyRqgPw8OEjUpBd+55d5rlAmo//qtcumo=

 

Autores: Miriam Paola Sotelo Damian y Oswaldo Aldair Rea Valladares

Estudiantes de Ingeniería Ambiental

Universidad Politécnica del Estado de Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *